Tradiciones gastronómico festivas

La Castañada en Barcelona:

Todos los Santos & Halloween

El 1 de noviembre en Catalunya, y muy especialmente, en Barcelona, se puede disfrutar de una de las costumbres más características de la festividad de Todos los Santos: “la Castanyada”.

En esta fiesta popular, la castaña es la gran protagonista como producto representativo del otoño. Así, podrá degustar lo más típico de la gastronomía de estos días: las castañas, los boniatos, el vino dulce y los conocidos “panellets”, pequeños dulces de forma diversa, hechos esencialmente de mazapán, almendra y piñones, de tradición catalana, Valencia y Balears. Los panellets datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (Panellets de San Marcos y Panellets de la Santa Cruz).

Para los más fantasiosos planteamos este puente como el de Halloween o el de la Noche de las Brujas. Es una celebración que proviene de la cultura celta que se remonta a más de 2.500 años, y donde se festejaba el fin del solsticio de verano que coincide con el mismo 31 de octubre, según el año celta. Posteriormente, esta fiesta se extendió por todos los países anglosajones y fue exportada a Estados Unidos, donde se convirtió en una de las fiestas más populares para todos los públicos, muy especialmente para los niños que aprovechan este día para disfrazarse de personajes de terror y gastar bromas.

PANELLETS  ONLINECASTANYES ONLINE

El panellet es un dulce típico catalán que se degusta en la castañada, una celebración que gira alrededor del día de Todos los Santos.

La festividad de Todos los Santos es rica en tradiciones populares y gastronómicas. El día 31, en Cataluña, se celebra la castañada, que viene acompañada no solo de castañas sino de una repostería especial: los panellets.

Castañas, panellets y vino dulce

Junto a las castañas, la coca, el chocolate, los boniatos, el vino dulce, la mistela o el moscatel, los panellets son los reyes de la mesa en estos días de celebraciones.

El 1 de noviembre los vivos recuerdan y honran a sus difuntos. No obstante, aparte del carácter religioso, es también una fecha tradicional. En los colegios y en las calles, niños y niñas reciben a la castañera, una mujer ataviada con un traje típico y degustan esos postres tan especiales.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :